jueves, 1 de julio de 2010

fuentes de poder

La fuente de poder es una fuente eléctrica, un artefacto activo que puede proporcionar corriente eléctrica gracias a la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se diseña a partir de una fuente ideal, que es un concepto utilizado en la teoría de circuitos para analizar el comportamiento de los componentes electrónicos y los circuitos reales.
La fuente de alimentación se encarga de convertir la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua. Para esto consta de un rectificador, fusibles y otros componentes que le permiten recibir la electricidad, regularla, filtrarla y adaptarla a las necesidades de la computadora.
Es importante cuidar la limpieza de la fuente de poder; de lo contrario, puede acumular polvo que obstruya la salida de aire. Al aumentar la temperatura, la fuente puede recalentarse y quemarse, dejando de funcionar. Una falla en la fuente de poder incluso puede perjudicar a otros componentes de la computadora, como la placa madre o la placa de video.
Por otra parte, Fuente de Poder es un ministerio evangelista fundado en octubre de 2000. Su templo se encuentra en la ciudad estadounidense de Brownsville, en el estado de Texas.

La fuente de poder, fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador. Por lo general, en las computadoras de escritorio (PC), la fuente de poder se ubica en la parte de atrás del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento.
Cómo funciona
Para empezar, cabe aclarar que la fuente de poder NO ES UN TRANSFORMADOR. Tiene dentro un transformador encargado de disminuir la tensión de entrada a los valores de trabajo de la fuente (los que va a entregar) y uno o dos más de acople, pero no constituyen TODA la fuente. Ésta es un dispositivo netamente electrónico (bastante complejo, por cierto); y como todo dispositivo electrónico, está constituido por etapas. A continuación, se va a describir cada una de las etapas de la fuente de poder: Etapa de Protección, Filtro de Línea, Rectificadora de Entrada, Etapa Conmutadora, Etapa Transformadora, Rectificadora de Salida, Filtro de Salida y Etapa de Control.

Etapa de Protección
Está constituida por un fusible y un termistor (en algunos casos, el termistor -que se asemeja a una lenteja grande de color verde, negro o marrón oscuro- es reemplazada por una resistencia cementada de bajo ohmiaje (0,4 - 0,2 ohmios)). Teóricamente, esta etapa (especialmente el fusible) debería ser lo primero que debería volar, pero no siempre sucede así.... si no creen, vayan a cualquier servicio técnico y pregunten; hay casos en los que vuela media fuente y el fusible sigue "bien, gracias...". El termistor es bastante difícil que vuele, y en caso de hacerlo, es fácil de detectar, ya que literalmente hablando, revienta.

Etapa de Filtro de Línea
Esta etapa la constituye un filtro LC (bobina - condensador). Su función es eliminar el "ruido" en la red eléctrica (no se trata de que haga bulla; recuerdas lo que pasa cuando estás viendo televisión y tu mamá usa la licuadora... ESO es ruido eléctrico). Esta etapa normalmente no da problemas.

Rectificadora de Entrada
La conforma lo que se conoce como un puente de diodos (un circuito conformado por cuatro diodos, el cual se utiliza como rectificador). Este componente (que también puede estar como cuatro diodos sueltos) convierte la onda alterna de entrada en una señal positiva pulsante; este es el primer paso para obtener una señal continua a partir de una alterna.

Filtro de Entrada
La conforman dos capacitores (o condensadores) electrolíticos; normalmente 200V/220mf . Estos se encargan de disminuir el rizado de la señal proveniente de la etapa rectificadora, obteniendo una señal casi continua (¿cómo lo hacen: almacenando carga eléctrica y entregándola cuando es necesario). Cerca de los condensadores encontramos una resistencia de potencia, a la cual se le conoce como resistencia "bleeder". Cuando apagas la PC, esta resistencia descarga lentamente los condensadores.

Etapa Conmutadora
Aquí encontramos los dos dispositivos que le confieren a la fuente el sobrenombre de Switching o conmutada: dos transistores de potencia. Estos dispositivos se encargan de convertir la señal casi continua proveniente de los condensadores nuevamente en una señal alterna, pero con una frecuencia mayor (pudiendo estar ésta entre los 40 a 70 KHz) y distinta forma de onda: cuadrada. Ambos transistores trabajan en modo corte-saturación, y nunca ambos a la vez; es decir que mientras uno está conduciendo, el otro se encuentra en corte. Estos transistores son comandados por la etapa de control, a través de un pequeño transformador de acople.
Entre el emisor y el colector de estos transistores encontramos un diodo, el cual sirve de protección contra corrientes reactivas que pudieran dañar al transistor.
Etapa Transformadora
El transformador que encontramos en esta etapa no es como los que conocemos. Su núcleo no es de hierro silicoso como en los transformadores comunes, sino más bien de ferrita, debido a que el hierro silicoso se satura a altas frecuencias, y peor si se trata de señal cuadrada. A su vez, también permite que este transformador pueda ser de menor tamaño al disminuir las pérdidas por histéresis y en el núcleo. Otra función que cumple es la de separar eléctricamente a las etapas de entrada de las de salida (para ser más exactos, las etapas que manejan alta tensión de las que manejan baja tensión; esto por cuestiones de SEGURIDAD) siendo el acople de estas etapas del tipo magnético.

Rectificadora de Salida
Debido a las características de la señal proveniente del transformador, aquí ya no se usa un puente de diodos sino unos dispositivos conocidos como "doble diodo". Aquí existe en realidad dos etapas: una para 12V y otra para 5V (tanto positivos como negativos). El valor de -5V se obtiene utilizando un regulador LM7905 y en algunos modelos, el de -12V con un LM7912. La salida de esta etapa es casi una señal continua pura.

Filtro de Salida
A diferencia del filtro de entrada, aquí no se utilizan solamente condensadores, sino también bobinas (filtro LC) debido a que tiene una mejor respuesta en el manejo de grandes corrientes (cercanas a los 12 - 15 Amperios). Su implementación se hace necesaria debido a los tiempos de recuperación de los diodos utilizados en la etapa anterior, los cuales impiden obtener una salida continua perfecta en la etapa anterior, cosa que sí se logra en esta etapa. De aquí salen ya las tensiones de trabajo de la fuente de poder (±5 y ±12V)

Etapa de Control
Por último, tenemos la etapa que se encarga de verificar el trabajo de la fuente. Esta etapa tienen su centro en el circuito integrado (chip) TL494 (o DBL494) el cual es un modulador de ancho de pulso (PWM: Pulse Width Modulation) Este integrado regula la velocidad de conmutación de los transistores switching, de acuerdo a la corriente que se exija a la fuente en un momento dado; asimismo, de esta etapa, sale una señal denominada "Power Good" (el cable naranja - algo así como "Potencia OK") cuyo valor normal es 5V. Esta señal va directamente a la mainboard. En caso de ocurrir alguna falla (ya sea una sobrecarga, un corto circuito o una mala conexión) su valor desciende a casi 0V; esta señal es el "pulso" de la fuente: la mainboard lo toma como referencia y corta automáticamente el suministro de energía a todos los dispositivos conectados a ella, para evitar un posible daño a los mismos. En algunos casos, en esta etapa también encontramos el chip LM339, el cual es un comparador.
Factores de forma de la fuente de poder.
A la forma y diseño físico general de un componente, se le denomina factor de forma, y generalmente los elementos que comparten factores de forma son intercalables. Se puede decir que hay 6 tipos populares de gabinetes y fuentes de poder estándar de la industria. Los diferentes son:
- Tipo PC/XT.
- Tipo AT d escritorio.
- Tipo AT de torre.
- Tipo Baby AT.
- Tipo Línea esbelta.
- Tipo ATX.
El tipo PC/Xt: tenia mas del doble de capacidad de corriente de salida y usaba la misma forma básica de la fuente de poder de la PC original.

El tipo AT de escritorio: fuente de poder más grande que tiene factor de forma diferente del original PC/XT.

El tipo AT de torre: es básicamente un sistema de escritorio de tipo AT de tamaño normal que opera de lado.
El tipo de fuente de poder empleado en un sistema de torre es idéntico al usado en un sistema de escritorio excepto la ubicación del interruptor de corriente.

El tipo de Baby – AT: es simplemente una versión recortada del sistema AT de tamaño normal.

Se puede utilizar esta fuente en chasisBaby – AT como el chasis mas grande de tipo AT; no obstante la fuente de poder AT de torre de tamaño normal no cabe en el chasis Baby – AT.
El tipo de línea esbelta: este tipo de sistema es muy bajo de altura de ahí el nombre de línea esbelta.

Para estas maquinas se desarrollo una nueva fuente de poder que permite que sea intercambiable entre maquinas de diferentes fabricantes.
El tipo ATX: el mas reciente estándar en el mercado actual es el factor de forma ATX. La fuente de poder ATX se basa en el diseño de línea esbelta o perfil bajo pero tiene varias diferencias que vale mencionar.
Unas de las diferencias consiste en que el ventilador esta montado a lo largo del lado inferior de la fuente de poder, soplando aire a través de la tarjeta madre y tomando este de exterior en la parte posterior.
El flujo de enfriamiento utilizado en la fuente de poder ATX empuja aire hacia los componentes mas calientes de la tarjeta, como la CPU, los SIMMs y las ranuras de expansión.
Esto elimina la necesidad de los ventiladores de CPU, notorios por pocos confiables que por desgracias se han hechos comunes.
Otra ventaja del factor de forma ATX en que incluye una nueva clavija de corriente para la tarjeta madre.
Este nuevo conector comprende 20 Pines y solo se puede conectar en una forma.
El nuevo conector también puede de manera opcional suministrar 3.3v, lo que elimina la necesidad de reguladores de voltaje en la tarjeta madre, para dar energía a la CPU u otros circuitos de 3.3v.
Además de las nuevas señales de 3.3v existen otras que normalmente no se ven en los sistemas normales
Estos son las señales Power – ON y 5v–StandBy, los cuales se denominan también corriente suave. Power – ON es una señal de la tarjeta madre que puede utilizarse en sistemas operativos como Windows 95 Windows NT los cuales manejan la capacidad de apagar el sistema mediante software. La señal 5v-StandBy siempre esta activa dando a la tarjeta madre una fuente de energía limitada incluso cuando está apagada.

Conector del Interruptor de Corriente (Fuentes de poder AT) y de línea esbelta.
Los cuatros o cinco alambres tienen la siguiente codificación de color.
- Los cables café y azul son los alambres de alimentación viva y neutral del cable de corriente de 110v hacia la propia fuente de poder.
.
- Los alambres negros y blancos llevan el suministro de corriente alterna de vuelta desde el interruptor hacia la propia fuente de poder. Estas terminales solo deben conducir corriente cuando se conecta la fuente de poder y esta encendido el interruptor.
- Un alambre verde o verde con una banda amarilla es la terminal de tierra. Debe conectarse en alguna parte del gabinete de la PC, y ayuda a aterrizar la fuente de poder al gabinete.

Conector de cable hembra de unidad de disco de la fuente de poder.

La señal Power – Good
La señal Power–Good es una señal de +5v (en general se considera aceptable entre +3.0 a +6.0) generada por la fuente de poder cuando esta ha pasado sus propias pruebas internas y las salidas se han estabilizado.
Esto se lleva normalmente en 0.1 y 0.5 segundos después de encender el interruptor de la fuente de poder.
Esta señal se envía a la tarjeta madre en donde es recibida por el chips de temporización del procesador, el cual controla la línea de reinicialización al procesador, el cual controla la línea de reinicialización del procesador.
En ausencia de la señal Power-Good, el chip de temporización reinicializa continuamente el procesador, lo que evita que el sistema opere bajo condiciones de corriente malas o inestables.
Carga de la fuente de poder
las fuentes de poder para PC, son mas de tipo de conmutaciones que de diseño línea. El tipo de diseño de conmutación usa un circuito oscilador de alta velocidad para generar diferentes ventajas de salida y es muy eficiente en tamaño, pero que energía en comparación con el diseño estándar, el cual usa un gran transformador interno para generar diferentes salidas.
Una característica de todas la fuentes de tipo conmutación es que no operan sin una carga especifica de la fuente de poder. Esto significa que debe conectare el sistema a algo que consuma +5v y +12v , o no funcionará. Si tiene simplemente a la fuente de poder en una mesa sin nada conectado a él, el sistema se quema o los circuitos de protección lo desactivan. La mayoría de las fuentes de poder están protegidas de la operación sin carga y se apagarán.
De acuerdo con las especificaciones de IBM para la fuente de poder estándar de 192 Watts utilizado en la AT original, se requería de una carga mínima de 7 amperes a +5 voltios y una carga mínima de 2.5 amperes a +12 voltios para que el sistema funcionara en forma adecuada. Debido a que las unidades de disco flexible no presentan ninguna carga de +12v a menos que estén girando, a menudo los sistemas sin unidad de disco duro no operan de manera apropiada. La mayoría de las fuentes de poder tienen un requerimiento de carga mínima tanto para las partes de +5v como de +12v, si no se cumple esta carga mínima, el sistema se apaga.
La mayoría de las fuentes de poder de 200 watts utilizadas actualmente no requieren tanta carga como los AT original de IBM. En la mayoría de los casos, se consideraban aceptables una carga mínima de 2.0 a 4.0 amperes a +5v y una carga mínima de 0.5 a 1.0 amperes a +12v. Casi todas las tarjetas madres consumirán por sí mismas la corriente mínima de +5v. Los ventiladores estándar de fuente de poder sólo consumen de 0.1 a 0.25 amperes, de modo que la carga mínima para 12v podría ser todavía un problema para una estación de trabajo sin disco. En general entre más alta es la clasificación de la fuente de poder, se requiere mayor carga mínima; sin embargo, existen excepciones, por lo que ésta es una especificación que deberá verificar.
Diferencias entre una fuente de poder AT y una ATX
Si bien ambas cumplen la misma función, hay algunas diferencias tanto en funcionamiento como en estructura que favorecen a la fuente ATX. Veamos a continuación cuáles son estas diferencias.
1. En la fuente AT tenemos un cable que va hacia el interruptor de encendido que se encuentra en el panel frontal. Este cable en realidad está compuesto por cuatro cables de los cuales dos son de entrada y los otros dos van a alimentar a la tarjeta electrónica de la fuente. En la fuente ATX, en cambio, no tenemos este cable. ¿Entonces cómo enciendo mi computadora?... El boton de encendido en un case ATX no es un interruptor, sino un pulsador (como el que se usa para los timbres de las casas). Al accionarse este pulsador, se envía un pulso hacia la fuente, el cual le indica que se active.
2. Los conectores P8 y P9 de la fuente AT ya no se encuentran presentes en la fuente ATX. Son reemplazados por un solo conector de 20 cables, denominado en la mayoría de los casos P1. A continuación viene una tabla con los respectivos valores de voltaje:

1 +3,3 V 11 +3,3V
2 +3,3 V 12 -12V
3 GND 13 GND
4 +5V 14 PS-ON (Power Switch ON)
5 GND 15 GND
6 +5v 16 GND
7 GND 17 GND
8 Power Good (+5V) 18 -5V
9 +5V V SB (Stand By) 19 +5V
10 +12V 20 +5V
Valores de Tensión de una Fuente ATX


3. La fuente ATX es administrable. ¿Qué significa esto? Digamos que el administrador de una red tiene que instalar un software determinado en la compañía donde trabaja, y sucede que esta compañía tiene cien computadoras, distribuídas en ocho pisos ¿bonita chamba, no?. Si todas las computadoras fueran AT, tendría que recorrer cada uno de los ocho pisos encendiendo cada computadora, luego ir a su estación, empezar la instalación y una vez terminada ésta, recorrer nuevamente los ocho pisos apagando cada computadora (uff...). En cambio, con fuentes ATX, el asunto sería más sencillo. Si las tarjetas de red y la mainboard instaladas en cada computadora soportan la función WakeOnLAN, el administrador podría enviar a cada computadora una señal para que se encienda sola, instalar el software y desactivar cada computadora desde su estación, sin necesidad de moverse de su sitio (así, cualquiera...). Asimismo, para encender o apagar o poner en StandBy una PC ATX podemos configurar una combinación de teclas, e inclusive hasta un comando de voz (sólo para apagarla).
Sistemas de protección de corriente.
Supresiones de pico (protectores).
Protectores de pico en la línea telefónica.
Acondicionadores de línea.
Corriente de respaldo (SPS).
Sistema de alimentación Ininterrumpibles (UPS).
Los sistemas de protección de corriente hacen exactamente lo que su nombre implica: protegen el equipo de los efectos de sobrecarga y fallas en la corriente. En particular los picos y sobrecargas de corriente que pueden dañar la computadora, y una pérdida de energía puede dar como resultado pérdida de datos.
Supresores de picos (protectores)
Son dispositivos que se insertan entre el sistema y la línea de corriente. Pueden absorber los altos voltajes transitorios producidos por rayos que caen cerca y por las variaciones de voltaje que en algunas ciudades son muy fuertes.
Los supresores de picos emplean varios dispositivos, por lo regular MOV,s (Varistores de Oxido de Metal), que pueden tomar y desviar todos los voltajes por arriba de un cierto nivel. Los MOVs están diseñados para aceptar voltajes tan altos como 6,000v y desviar a tierra cualquier corriente por arriba de los 200v.
Los MOVs pueden manejar picos normales, pero los picos poderosos como la caída directa de un rayo pueden sobrepasarlos. Los MOVs no están diseñados para manejar un nivel de corriente muy alta y se autodestruyen al desviar un pico grande. Por lo tanto dejan de funcionar ya sea después de un pico grande o de una serie de picos más pequeños. El verdadero problema es que no puede precisarse cuando ya no son funcionales.
Protectores de pico en la línea telefónica
Si utiliza un módem o una tarjeta de fax que esté conectada al sistema telefónico, cualquier sobrecarga o pico que viaje por la línea telefónica puede, potencialmente, dañar sus sistema. En muchos casos, las líneas telefónicas son en especial susceptible a la caída de rayos, que son la causa principal de los modéms quemados y de cualquier equipo de cómputo conectado a ellos.
Acondicionares de línea.
Además de las condiciones de alto voltaje y corriente, pueden ocurrir otros problemas con la señal de alimentación del sistema. El voltaje puede caer por debajo del nivel necesario para operar el sistema y dar como resultado un apagón parcial. Otras formas de ruido eléctrico distintas a las simples variaciones o picos de voltaje podrían estar en la línea de corriente, como la interferencia de radiofrecuencia o el ruido eléctrico ocasionado por motores u otras cargas inductivas.
Recuerde dos cosas al conectar dos los dispositivos digitales (como las computadoras y sus periféricos).
Cualquier alambre puede actuar como una antena y hará que se le induzca voltaje de los campos electromagnéticos cercanos, que pueden provenir de otros alambres, teléfonos, monitores, motores, accesorios fluorescentes estáticas y, desde luego, transmisores de radio.
Los circuitos digitales también responden con sorprendente eficiencia al ruido de incluso un voltio o dos, haciendo que estos voltajes inducidos sean en particular problemáticos. El cableado eléctrico en su edificio puede actuar como una antena y recoger todo tipo de ruido y perturbaciones.
Un acondicionador de línea puede manejar muchos de estos tipos de problemas. Un acondicionador de línea está diseñado para remediar diversos problemas. Filtra la corriente, hace puentes en los apagones parciales, suprime condiciones de voltaje y corriente elevados, y actúa en general como un búfer entre la línea de corriente y el sistema. Un acondicionador de línea realiza el trabajo de un supresor de picos y mucho más. Es más bien un dispositivo que funciona en forma continua y no un dispositivo pasivo que sólo se activa cuando se presenta un pico.
Un acondicionador de línea proporciona un verdadero acondicionamiento de la señal de alimentación y puede manejar infinidad de problemas. Contiene transformadores, capacitores y otros circuitos que pueden temporalmente establecer un puente en un apagón parcial o en condiciones de bajo voltaje.
Sistema de Alimentación de Reserva (SPS)
Al SPS se le conoce como un dispositivo fuera de línea: sólo funciona cuando se interrumpe la energía normal. Un sistema SPS emplea un circuito especial que puede detectar la línea de corriente alterna. Si el sensor detecta una pérdida de energía en la línea, el sistema se cambia con rapidez a una batería e inversor de señal sustitutos. El inversor de señal convierte la corriente de la batería a una corriente alterna de 110 voltios, la cual se suministra al sistema.
Los sistemas SPS sí funcionan, aunque en ocasiones ocurre un problema con el cambio a la corriente de la batería. Si el cambio no es lo suficientemente rápido, la unidad del sistema se apaga o se reinicializa de todos modos, lo cual anula la finalidad de tener un sistema de alimentación de respaldo. Un SPS en verdad sobresaliente agrega al circuito un transformador ferro-sonante, un gran transformador con la capacidad de almacenar una pequeña cantidad de energía y liberarla durante el momento del cambio. Tener este dispositivo es similar a tener un búfer en la línea de corriente que se agrega a un SPS para dar la capacidad ininterrumpible en forma casi real.
Sistemas de alimentación ininterrumpibles (UPS)
A los UPS se les conoce como sistema en línea, ya que continuamente funcionan y suministran energía a la computadora. Un sistema UPS verdadero esta construido en forma muy similar a un sistema SPS; sin embargo, como siempre se opera desde la batería, no hay un circuito para el cambio.
En un UPS verdadero, sus sistema siempre opera desde la batería, con un nversor de voltaje para convertir corriente directa de 12v a corriente alterna de 110v. En esencia, tiene su propio sistema de alimentación privado que genera energía en forma independiente a la línea de corriente alterna. Un cargador de batería conectado a la línea o corriente de pared mantiene cargada la batería en una proporción igual o mayor a la que consume la computadora.
Cuando se desconecta la corriente, el UPS verdadero continúa funcionando sin conmutación porque lo único que se pierde es la función de carga de la batería. Como ya estaba operando a partir de la batería, no se lleva a cabo algún cambio y no hay conmutación posible de energía. La batería comienza entonces a descargarse en una proporción que dicta la cantidad de carga que su sistema coloca en la unidad, la cual (con base en el tamaño de la batería) le da suficiente tiempo para ejecutar el apagado del sistema en forma ordenada. Basándose en una batería con una capacidad de almacenamiento apropiada, el UPS funciona de manera continua, generando energía y evitando sorpresas desagradables. Cuando vuelve la línea de energía, el cargador comienza otra vez a cargar la batería, de nuevo sin interrupción.
PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE EN LA FUENTE DE PODER
El principal problema que puede presentar una fuente de poder es debido al voltaje de entrada: Cuando la fuente está configurada para utilizar 110V (con ese selector en la parte posterior) y se le suministra 220V; en este caso la fuente literalmente revienta. Pueda ser que sólo voló el fusible (seríamos muy suertudos... cuesta S/. 0,50), lo cambiamos y asunto arreglado; pero para desgracia del que le haya pasado, casi nunca es así. Normalmente los diodos o el puente de diodos también se dañan (no por voltaje, ya que estos diodos normalmente soportan un PIV de 400 a 600V, sino por corriente), los condensadores (han visto "Misión Imposible", cuando terminan de entregar las instrucciones y el aparato bota un humo blanquecino?.... bueno, algo así, sólo que este humo huele a diablos), y por último los transistores. Si determinas que el daño a tu fuente llegó hasta aquí, es casi seguro de que vas a perder el tiempo tratando de repararla; mejor empieza a ver si puedes conseguir al menos una de segunda.... Para evitar posibles "equivocaciones" (o sabotaje, llámalo como quieras) es recomendable aplicar Soldimix al selector de voltaje, para que así nadie "accidentalmente... jeje" lo cambie de posición.
Otro problema (menos frecuente, pero no por eso menos dañino) es cuando se sobrecarga la fuente; es decir, cuando la potencia de los dispositivos instalados supera la que es capaz de entregar la fuente... Esto es un tanto difícil de determinar, ya que los síntomas pueden asociarse a cualquier otra falla; por ejemplo, que intentemos usar la unidad de CD y la computadora como que se "apaga" sola: puede deberse a un dispositivo defectuoso, pero también a que la fuente esté en problemas. Algo muy similar ocurre con fuentes de mala calidad, las cuales ni siquiera soportan un disco duro esclavo. ¿Cómo verificarlo? Trata de conseguir alguien que te preste su fuente (cosa difícil) para descartar la falla (obviamente, la que te van a prestar debe ser de mayor potencia que la tuya).
En el momento del ensamblaje, existe otra falla que es muy común, pero esta vez no se debe a la fuente, sino al ensamblador (sí, TU!). Digamos que acabas de armar tu PC, revisaste P8 y P9 por si no están invertidos (recuerda, los cables negros al centro), una chequeada rápida, todo está aparentemente bien , conectas la máquina, enciendes tu monitor, luego la PC (en ese orden) y NADA!!! No quiso prender... sin embargo, escuchas un ligero zumbido que sale de la fuente. Tranquilo, no la reventaste; simplemente el conector que va a la disquetera lo conectaste mal, dejando un pin al aire. Esto a veces es difícil de ver, ya que la estructura misma del case no deja ver al momento de colocar el conector de energía de la disquetera. Simplemente verifica, corrige y asunto concluido.

1 comentario:

  1. Siempre he querido saber la diferencia de un UPS y una fuente de poder, con tus conceptos descritos anteriormente me queda muy clara, me interesa mucho estos temas ya que me dedico a la venta de ups.

    saludos

    ResponderEliminar