miércoles, 30 de junio de 2010

circuitos electricos

1) Que es un circuito Eléctrico:
CIRCUITO ELÉCTRICO, trayecto o ruta de una corriente eléctrica. El término se utiliza principalmente para definir un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores, que incluye una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente por el circuito. Un circuito de este tipo se denomina circuito cerrado, y aquéllos en los que el trayecto no es continuo se denominan abiertos. Un cortocircuito es un circuito en el que se efectúa una conexión directa, sin resistencia, inductancia ni capacitancia apreciables, entre los terminales de la fuente de fuerza electromotriz.
2) Características de un circuito eléctrico:
a) El sentido real de la corriente va del polo negativo al positivo.
b) Tiene varios tipos de circuito como circuito en serie y paralelo entre otras.


3) Que es una Fuente de Voltaje:
A fuente del voltaje es cualquier dispositivo o sistema eso producefuerza electromotriz entre sus terminales O deriva un voltaje secundario de una fuente primaria de la fuerza electromotriz. Una fuente primaria del voltaje puede proveer (o absorber) energía a un circuito mientras que una fuente secundaria del voltaje disipa energía de un circuito. Un ejemplo de una fuente primaria es un campo común batería mientras que un ejemplo de una fuente secundaria es a regulador de voltaje. En teoría eléctrica del circuito, una fuente del voltaje es dual de a fuente actual.
4) Que es Voltaje:
Es la diferencia que hay entre dos puntos en el potencial eléctrico y se puede medir en voltios o en ohmios.

5 )Defina Fuerza electromotriz
Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica.


6) Caída de voltaje:
Disminución del voltaje en una línea eléctrica, debido en parte a la resistencia. También llamada caída de tensión.




7) Defina Diferencia de potencial
El voltaje, tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica.
8) Que es un Voltio, Múltiplos y Submúltiplos
El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia.
Múltiplos del Sistema Internacional para voltio (V)
Submúltiplos Múltiplos
Valor Símbolo Nombre Valor Símbolo Nombre
10–1 V dV decivoltio 101 V daV decavoltio
10–2 V cV centivoltio 102 V hV hectovoltio
10–3 V mV millivoltio 103 V kV kilovoltio
10–6 V µV microvoltio 106 V MV megavoltio
10–9 V nV nanovoltio 109 V GV gigavoltio
10–12 V pV picovoltio 1012 V TV teravoltio
10–15 V fV femtovoltio 1015 V PV petavoltio
10–18 V aV attovoltio 1018 V EV exavoltio
10–21 V zV zeptovoltio 1021 V ZV zettavoltio
10–24 V yV yoctovoltio 1024 V YV yottavoltio
Prefijos comunes de unidades están en negrita.


9) Funcionamiento de un Voltímetro,
Al pasar la llave nos dice si la batería está cargada o no; al dar el arranque, nos indica si la batería tiene la capacidadsuficiente para aguantar la descarga repetida o si está en las últimas a pesar detener un voltaje suficiente; si el voltaje pasa de los 15 V, nos indica que el regulador está averiado; si no pasa de 12 V al acelerar, nos indica que: o bien el alternador está defectuoso o bien el regulador se frió; si el voltaje decae alconectar luces auxiliares u otros aditamentos, nos indica que el alternador notiene suficiente potencia para la carga exigida.



10) Conductores para la circulación de la corriente eléctrica (¿más Usados y por qué?)
11) Caja preparada con conductores eléctricos de cobre para colocar. tomas de corriente en una instalación eléctrica doméstica.

Resistencia de alambre nicromo utilizada como.elemento calefactor en una secadora de pelo.

Cable o conductor compuesto por un solo alambre rígido de.cobre.
Cable o conductor compuesto por varios alambres flexibles de.cobre.
Ambos tipos de conductores poseen un forro aislante de PVC.
El cristal de silicio es el elemento más utilizado en la actualidad como material semiconductor para fabricar diodos, transistores, circuitos integrados y los microprocesadores que utilizan los ordenadores o computadoras personales, así como otros dispositivos digitales.


11 Funcionamiento de un Óhmetro
Para medidas de alta precisión la disposición indicada anteriormente no es apropiada, por cuanto que la lectura del medidor es la suma de la resistencia de los cables de medida y la de la resistencia bajo prueba.
Para evitar este inconveniente, un óhmetro de precisión tiene cuatro terminales, denominados contactos Kelvín. 2 terminales llevan la corriente constante desde el medidor a la resistencia, mientras que los otros dos permiten la medida del voltaje directamente entre terminales de la misma, con lo que la caída de tensión en los conductores que aplican dicha corriente constante a la resistencia bajo prueba no afecta a la exactitud de la medida.

12 Que es Resistencia, símbolo que la identifica

Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.
13 Unidades de medida de la resistencia, con sus múltiplos, y su representación



14 Que es un corto circuito
Un cortocircuito se produce cuando la resistencia de un circuito eléctrico es muy pequeña, provocando que el valor de la corriente que circula sea excesivamente grande, debido a esto se puede llegar a producir la rotura de la fuente o la destrucción de los cables.
Veamos con un ejemplo:


15 Que es la intensidad de la corriente, Símbolo, medidas
La intensidad de corriente es la cantidad de carga eléctrica que pasa a través del conductor por unidad de tiempo, por lo tanto el valor de la intensidad instantánea. El amperio, también llamado ampere, (A) es la intensidad de una corriente eléctrica constante que, mantenida en dos conductores paralelos de longitud infinita, de sección circular despreciable y ubicados a una distancia de 1 metro en el vacío, produce una fuerza entre ellos igual a 2×10-7 newtons por cada metro.

16 Funcionamiento del Amperímetro
Es un conductor que porta corriente se crea un campo magnético a su alrededor ese campo es recogido por el gancho del medidor dicho gancho es de un material que propicia el flujo magnético así que recoge el campo que se produce en el conductor dicho campo es medido por un bobinado que está dentro del medidor bobinado sobre una parte del gancho asi que este trabaja parecido a un trasformador dicho voltaje en el bobinado es comparado con un voltaje base del medidor así que la lectura del medidor sea la de la corriente que porta el conductor en cuestión.
17 Clasificación de los imanes
Un imán natural es un mineral con propiedades magnéticas.
Un imán artificial es un cuerpo de material ferromagnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo
Un imán permanente está fabricado en acero imanado
Un imán temporal, pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo.
Un electroimán es una bobina (en el caso mínimo, una espira) por la cual circula corriente eléctrica.

18 Procesos de imantación
-Frotamiento o contacto directo. Se frota un extremo del material, de acero o hierro, con uno de los polos del imán, y se frota el otro extremo

-Inducción: Se colocan en las cercanías de un potente imán barras pequeñas de hierro o acero.

-Usando corriente eléctrica: Se enrolla un cable sobre un trozo de hierro, lo que se conoce como una bobina, que por este método creará un electroimán.

19 Que son las Bobinas, tipos
son componentes pasivos de dos terminales que generan un flujo magnético cuando se hacen circular por ellas una corriente eléctrica.
Se fabrican arrollando un hilo conductor sobre un núcleo de material ferromagnético o al aire.
Su unidad de medida es el Henrio (H) en el Sistema Internacional
TIPOS DE BOBINAS
1. FIJAS
Con núcleo de aire
El conductor se arrolla sobre un soporte hueco y posteriormente se retira este quedando con un aspecto parecido al de un muelle. Se utiliza en frecuencias elevadas.

Con núcleo sólido
Poseen valores de inductancia más altos que los anteriores debido a su nivel elevado de permeabilidad magnética. El núcleo suele ser de un material ferromagnético. Los más usados son la ferrita y el ferroxcube. Cuando se manejan potencias considerables y las frecuencias que se desean eliminar son bajas se utilizan núcleos parecidos a los de los transformadores (en fuentes de alimentación sobre todo). Así nos encontraremos con las configuraciones propias de estos últimos. Las secciones de los núcleos pueden tener forma de EI, M, UI y L.


Bobina de ferrita




de nido de abeja



Bobinas de ferrita para SMD

Bobinas con núcleo toroidal


Las bobinas de nido de abeja se utilizan en los circuitos sintonizadores de aparatos de radio en las gamas de onda media y larga. Gracias a la forma del bobinado se consiguen altos valores inductivos en un volumen mínimo.
Las bobinas de núcleo toroidal se caracterizan por que el flujo generado no se dispersa hacia el exterior ya que por su forma se crea un flujo magnético cerrado, dotándolas de un gran rendimiento y precisión.
La bobinas de ferrita arrolladas sobre núcleo de ferrita, normalmente cilíndricos, con aplicaciones en radio es muy interesante desde el punto de vista practico ya que, permite emplear el conjunto como antena colocándola directamente en el receptor.

Las bobinas grabadas sobre el cobre , en un circuito impreso tienen la ventaja de su mínimo coste pero son difícilmente ajustables mediante núcleo.
2. VARIABLES
También se fabrican bobinas ajustables. Normalmente la variación de inductancia se produce por desplazamiento del núcleo.
Las bobinas blindadas pueden ser variables o fijas, consisten encerrar la bobina dentro de una cubierta metálica cilíndrica o cuadrada, cuya misión es limitar el flujo electromagnético creado por la propia bobina y que puede afectar negativamente a los componentes cercanos a la misma.


20 Enuncie la Ley de Ohm y de un ejemplo
La Ley de Ohm establece que «la intensidadI de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial V aplicada e inversamente proporcional a la resistencia R del mismo», se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación:


V/R = I Remplazamos
50v/450 Ω = 0.1

21 Dibuje un circuito indicando sus tres variables principales


22 Concepto de Potencia Eléctrica

potencia eléctrica es la relación de transferencia de energía por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado (p = dW / dt). La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Vatio.
23 Concepto de Fuerza
en física, la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es toda causa agente capaz de modificar la movimiento la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newtons (N).

24 Concepto de Trabajo
El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra (del inglés Work) y se expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.
Matemáticamente lo expresamos en la forma:

25 Unidad de Medida de Potencia,Múltiplos y Submúltiplos
Múltiplos Submúltiplos
Prefijo Símbolo Valor numérico Prefijo Símbolo Valor numérico
Tera-
Giga-
Mega-
Kilo-
Hecto-
Deca- T
G 1012
109
106
103
102
101 deci-
centi-
mili-
micro-
nano-
pico- d
c
m
μ
n
p 10-1
10-2
10-3
10-6
10-9
10-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario