sábado, 21 de agosto de 2010

protocolos en redes






Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda

CSMA/CDes ("Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones"), es una

técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. El nombre viene del concepto físico

de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los

formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.
La Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3. Usualmente

se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinónimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la

trama de datos. Las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.

10base5: También conocida como Thick Ethernet (Ethernet grueso), es la Ethernet original. Fue

desarrollada originalmente a finales de los años 1970 pero no se estandarizó oficialmente hasta

1983. Utiliza una topología en bus, con un cable coaxial que conecta todos los nodos entre sí. En

cada extremo del cable tiene que llevar un terminador. Cada nodo se conecta al cable con un

dispositivo llamado transceptor.
El cable usado es relativamente grueso (10mm) y rígido. Sin embargo es muy resistente a

interferencias externas y tiene pocas pérdidas. Se le conoce con el nombre de RG8 o RG11 y tiene

una impedancia de 50 ohmios. Se puede usar conjuntamente con el 10Base2.

10BASE2
:10BASE2 (también conocido como cheapernet, thin Ethernet, thinnet, y thinwire) es una

variante de Ethernet que usa cable coaxial fino (RG-58A/U o similar, a diferencia del más grueso

cable RG-8 utilizado en redes 10BASE5), terminado con un conector BNC en cada extremo. Durante

muchos años fue el estándar dominante en redes Ethernet de 10 Mbit/segundo, pero debido a la

inmensa demanda de redes de alta velocidad, el bajo costo del cable de Categoría 5, y la

popularidad de las redes inalámbricas 802.11, tanto 10BASE2 como 10BASE5 han quedado obsoletas.
La tecnología 10BASE2 se introdujo en 1985. La instalación fue más sencilla debido a su menor

tamaño y peso, y por su mayor flexibilidad. Todavía existen en redes de este tipo, como 10BASE5, la

cual no es recomendable para la instalación de redes hoy en día. Tiene un coste bajo y carece de la

necesidad de hubs. Además, las NIC son difíciles de conseguir para este medio.
10BASE2 usa la codificación Manchester también. Los computadores en la LAN se conectaban entre sí

con una serie de tendidos de cable coaxial sin interrupciones. Se usaban conectores BNC para unir

estos tendidos a un conector en forma de T en la NIC.

10BASE-T:
Conector BNC en forma de T utilizado para conectar nodos en una red 10Base-2.
10BASE2 tiene un conductor central trenzado. Cada uno de los cinco segmentos máximos de cable

coaxial delgado puede tener hasta 185 metros de longitud y cada estación se conecta directamente al

conector BNC con forma de "T" del cable coaxial.
Sólo una estación puede transmitir a la vez, de lo contrario, se produce una colisión. 10BASE2

también usa half-duplex. La máxima velocidad de transmisión de 10BASE2 es de 10 Mbps.
Puede haber hasta 30 estaciones en cada segmento individual de 10BASE2. De los cinco segmentos

consecutivos en serie que se encuentran entre dos estaciones lejanas, sólo tres pueden tener

estaciones conectadas
10BASE-T, es una variedad del protocolo de red Ethernet recogido en la revisión IEEE 802.3i en 1990

que define la conexión mediante cable de par trenzado. Utilizada para cortas distancias debido a su

bajo costo. Cada cable de par trenzado consta de 4 parejas de cables. En cada pareja van trenzados

entre sí un cable de color y un cable blanco marcado con el mismo color. Los colores que se usan

habitualmente son el naranja, el verde, el azul y el marrón. Este cable es capaz de transmitir a

10Mbps.
El estándar habitualmente adoptado para los conectores RJ45 de estos cables es BN-N-BV-A-BA-V-BM-M

en los dos extremos. Esto exige que haya un conmutador (hub o switch) entre las máquinas que

intervienen en la conexión. Para una conexión directa entre dos máquinas, se debe utilizar un cable

cruzado, que en vez de conectar hilo a hilo cruza entre sí las señales RX y TX cambiando los verdes

por los naranjas.
Es de notar que en estos cables sólo se utilizan los verdes y los naranjas, con lo que se pueden

ver por ahí casos en los que se pasan dos líneas Ethernet por el mismo cable, con dos conectores a

cada extremo, o una línea Ethernet y una RDSI. También, algunas personas que utilizan ordenadores

portátiles llevan, para su conexión a la red, un cable con una pareja de conectores "directa" y

otra cruzada. Esto se haría (por ejemplo) de la siguiente manera:
Extremo 1
Conector 1
BN-N-BV-O-O-V-O-O
Conector 2
BM-M-BA-O-O-A-O-O
Extremo 2
Conector 1
BN-N-BV-O-O-V-O-O
Conector 2
BA-A-BM-O-O-M-O-O
marcando los conectores 2 de cada extremo con cinta aislante roja o rotulador rojo para

reconocerlos como un cable cruzado
10 base f:
10BaseF es el nombre dado a una familia de implementaciones del nivel físico de la arquitectura de

telecomunicaciones IEEE 802.3 (popularmente conocida como Ethernet).
10BaseF utiliza fibra óptica como medio de transmisión para redes Ethernet a una velocidad de 10

Mbps.
El número 10 hace referencia a la velocidad de transmisión, la palabra base hace referencia al

método de transmisión (banda base), y la letra 'F' hace referencia al medio de transmisión (fibra

óptica).

Token Ring:
Token Ring es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970 con topología lógica en

anillo y técnica de acceso de paso de testigo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE 802.5. En

desuso por la popularización de Ethernet; actualmente no es empleada en diseños de redes.

Token Bus: es un protocolo para redes de área local con similitudes a Token Ring, pero en vez de

estar destinado a topologías en anillo está diseñado para topologías en bus.
Es un protocolo de acceso al medio en el cual los nodos están conectados a un bus o canal para

comunicarse con el resto. En todo momento hay un testigo (token) que los nodos de la red se van

pasando, y únicamente el nodo que tiene el testigo tiene permiso para transmitir. El bus principal

consiste en un cable coaxial.
Token bus está definido en el estándar IEEE 802.4. Se publicó en 1980 por el comité 802 dentro del

cual crearon 3 subcomites para 3 propuestas que impulsaban distintas empresas. El protocolo ARCNET

es similar, pero no sigue este estándar. Token Bus se utiliza principalmente en aplicaciones
industriales. Fue muy apoyado por GM. Actualmente en desuso por la popularización de Ethernet.

FDDI:FDDI (Fiber Distributed Data Interface) es un conjunto de estándares ISO y ANSI para la

transmisión de datos en redes de computadoras de área extendida o local (LAN) mediante cable de

fibra óptica. Se basa en la arquitectura token ring y permite una comunicación tipo Full Duplex.

Dado que puede abastecer a miles de usuarios, una LAN FDDI suele ser empleada como backbone para

una red de área amplia (WAN).
También existe una implementación de FDDI en cables de hilo de cobre conocida como CDDI. La

tecnología de Ethernet a 100 Mbps (100BASE-FX y 100BASE-TX) está basada en FDDI.

CDDI:CDDI son las siglas para Copper Data Distributed Interface o Interfaz de Distribución de Datos

por cobre, que es una modificación de la especificación FDDI para permitir el uso de cables de

cobre de la llamada categoría cinco, cables de alta calidad específicos para transmisión de datos,

en lugar de fibra óptica.
Tecnología CDDI

CDDI (Copper Distributed Data Interface - Interfaz para la Distribución de Datos sobre Cobre) son

las especificaciones FDDI (Fiber Distributed Data Interface - Interfaz para la Distribución de

Datos sobre Fibra) para permitir el establecimiento de comunicaciones en red de área local a 100

Mbps sobre hilo de cobre. El Instituto Norteamericano de Normalización ( ANSI) está preparando un

borrador de la norma para la transmisión de datos a 100 Mbps sobre par trenzado (TP-PDM). La

posibilidad de transmitir a 100 Mbps sobre par trenzado, permitirá trasladar el concepto de FDDI

desde la red troncal hasta el puesto de trabajo(HiDaN).
Sus ventajas son:

¨ Cable UTP menos costoso que la fibra óptica.
¨ Costes de instalación y terminación menores.
¨ Los transceptores de cobre menos costosos que los de fibra óptica.
¨ Los transceptores de cobre son de menor tamaño, consumen menos y ofrecen una mayor densidad de

puertos, con un menor coste por puesto.

HDLC (High-Level Data Link Control, control de enlace síncrono de datos) es un protocolo de

comunicaciones de propósito general punto a punto, que opera a nivel de enlace de datos. Se basa en

ISO 3309 e ISO 4335. Surge como una evolución del anterior SDLC. Proporciona recuperación de

errores en caso de pérdida de paquetes de datos, fallos de secuencia y otros, por lo que ofrece una

comunicación confiable entre el transmisor y el receptor.
De este protocolo derivan otros como LAPB, LAPF y PPP.

Frame Relay:Frame Relay o (Frame-mode Bearer Service) es una técnica de comunicación mediante

retransmisión de tramas para redes de circuito virtual, introducida por la ITU-T a partir de la

recomendación I.122 de 1988. Consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación de

paquetes que transmite una variedad de tamaños de tramas o marcos (“frames”) para datos, perfecto

para la transmisión de grandes cantidades de datos.
La técnica Frame Relay se utiliza para un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad

que permite la interconexión de redes de área local separadas geográficamente a un coste menor.

¿ Qué es ATM ?

El Modo deTransferencia Asíncrono es una tecnología de conmutación que usa pequeñas celdas de tamaño fijo. En 1988, el CCITT designó a ATM como el mecanismo de transporte planeado para el uso de futuros servicios de banda ancha. ATM es asíncrono porque las celdas son transmitidas a través de una red sin tener que ocupar fragmentos específicos de tiempo en alineación de paquete, como las tramas T1. Estas celdas son pequeñas(53 bytes), comparadas con los paquetes LAN de longitud variable. Todos los tipos de información son segmentados en campos de pequeños bloques de 48 bytes, los cinco restantes corresponden a un header usado por la red para mover las celdas. ATM es una tecnología orientada a conexión, en contraste con los protocolos de base LAN, que son sin conexión. Orientado a conexión significa que una conexión necesita ser establecida entre dos puntos con un protocolo de señalización antes de cualquier transferencia de datos. Una vez que la conexión está establecida, las celdas ATM se auto-rutean porque cada celda contiene campos que identifican la conexión de la celda a la cual pertenecen.

Asynchronous Transfer Mode (ATM) es una tecnología de switching basada en unidades de datos de un tamaño fijo de 53 bytes llamadas celdas. ATM opera en modo orientado a la conexión, esto significa que cuando dos nodos desean transferir deben primero establecer un canal o conexión por medio de un protocolo de llamada o señalización. Una vez establecida la conexión, las celdas de ATM incluyen información que permite identificar la conexión a la cual pertenecen.

En una red ATM las comunicaciones se establecen a través de un conjunto de dispositivos intermedios llamados switches.

Transmisiones de diferentes tipos, incluyendo video, voz y datos pueden ser mezcladas en una transmisión ATM que puede tener rangos de155 Mbps a 2.5Gbps.Esta velocidad puede ser dirigida a un usuario, grupo de trabajo o una red entera, porque ATM no reserva posiciones específicas en una celda para tipos específicos de información. Su ancho de banda puede ser optimizado identificando el ancho de banda bajo demanda. Conmutar las celdas de tamaño fijo significa incorporar algoritmos en chips de silicón eliminando retrasos causados por software. Una ventaja de ATM es que es escalable. Varios switches pueden ser conectados en cascada para formar redes más grandes.

¿ Qué interfaces permite manejar ATM ?

Existen dos interfases especificadas que son la interfase usuario-red UNI (user-network interface) y la de red a red NNI (network-network interface). La UNI liga un dispositivo de usuario a un switch público o privado y la NNI describe una conexión entre dos switches.



Hay dos interfases públicas UNI, una a 45 Mbps y otra a 155 Mbps. La interfase DS3 está definida en un estándar T1 del comité ANSI, mientras que la interfase de 155 Mbps está definida por los grupos estándar del CCITT y ANSI. Tres interfases han sido desarrolladas para UNIs privadas, una a 100 Mps y dos a 155 Mbps. Es seguro que la interfase estándar internacional SDH/SONET de 155 Mbps sea la elegida porque permite interoperabilidad en UNIs públicas y privadas.

Como ATM es una red orientada a conexión, un enlace entre dos puntos empieza cuando uno transmite una solicitud a través de la UNI a la red. Un dispositivo responsable de señalización pasa la señal a través de la red a su destino. Si el sistema indica que se acepta la conexión, un circuito virtual es establecido a través de la red ATM entre los dos puntos. Ambas UNIs contienen mapas para que las celdas puedan ser ruteadas correctamente. Cada celda contiene campos, un identificador de ruta virtual VPI (virtual path identifier) y un identificador de circuito virtual VCI (virtual circuit identifier) que indican estos mapeos.

El uso de celdas para transmitir datos no significa que los protocolos de hoy no sean usados. ATM es totalmente transparente a protocolo. La carga de cada celda es pasada por el switch sin ser "leida" a nivel binario. ATM usa el concepto de control de error y flujo de "fin a fin" en contraste a la red convencional de paquete conmutado que usa un control de error y flujo interno. Esto es que la red en sí no checa la carga de datos para errores y lo deja al dispositivo terminal final (De hecho, el único chequeo de error en las celdas es en el header, así la integridad de los VCI/VPI esta asegurada).

ATM está diseñado para manejar los siguientes tipos de tráfico:

Clase A - Constant Bit Rate (CBR), orientado a conexión, tráfico síncrono (Ej. voz o video sin compresión)

Clase B - Variable Bit Traffic (VBR), orientado a conexión, tráfico sícrono (voz y video comprimidos).

Clase C - Variable Bit Rate, orientado a conexión, tráfico asíncrono (X.25, Frame Relay, etc).

Clase D - Información de paquete sin conexión (tráfico LAN, SMDS, etc).

Los switches que se utilizan en la actualidad son usados para formar terminales de trabajo de alto desempeño en grupos de trabajo. El mayor mercado para los switches ATM será como columna vertebral de redes corporativas. Uno de los mayores problemas que se enfrentan es el desarrollo de especificaciones para emulación de LAN, una manera de ligar los switches ATM con las redes de área local. En la actualidad solo existen soluciones de propietario.

¿ Cómo funciona ATM ?

El componente básico de una red ATM es un switch electrónico especialmente diseñado para transmitir datos a muy alta velocidad. Un switch típico soporta la conexión de entre 16 y 32 nodos. Para permitir la comunicación de datos a alta velocidad la conexión entre los nodos y el switch se realizan por medio de un par de hilos de fibra óptica.

Aunque un switch ATM tiene una capacidad limitada, múltiples switches pueden interconectarse ente si para formar una gran red. En particular, para conectar nodos que se encuentran en dos sitios diferentes es necesario contar con un switch en cada uno de ellos y ambos a su vez deben estar conectados entre si.

Las conexiones entre nodos ATM se realizan en base a dos interfaces diferentes como ya mencionamos, la User to Network Interfaces o UNI se emplea para vincular a un nodo final o «edge device» con un switch. La Network to Network Interfaces o NNI define la comunicación entre dos switches.

Los diseñadores piensan en UNI como la interface para conectar equipos del cliente a la red del proveedor y a NNI como una interface para conectar redes del diferentes proveedores.



Tipos de conexiones

ATM provee servicios orientados a la conexión. Para comunicarse con un nodo remoto, un host debe solicitar a su switch local el establecimiento de una conexión con el destino. Estas conexiones pueden ser de dos naturalezas: Switched Virtual Circuits (SVC) o Permanent Virtual Circuits (PVC).

Switched Virtual Circuits (SVC)

Un SVC opera del mismo modo que una llamada telefónica convencional. Un host se comunica con el switch ATM local y requiere del mismo el establecimiento de un SVC. El host especifica la dirección completa del nodo destino y la calidad del servicio requerido. Luego espera que la red ATM establezca el circuito.

El sistema de señalización de ATM se encarga de encontrar el path necesario desde el host origen al host destino a lo largo de varios switches. El host remoto debe aceptar el establecimiento de la conexión.

Durante el proceso de señalización (toma este nombre por analogía con el usado en sistemas telefónicos de los cuales deriva ATM) cada uno de los switches examina el tipo de servicio solicitado por el host de origen. Si acuerda propagar información de dicho host registra información acerca el circuito solicitado y propaga el requerimiento al siguiente switch de la red.

Este tipo de acuerdo reserva determinados recursos el switch para ser usados por el nuevo circuito. Cuando el proceso de señalización concluye el switch local reporta la existencia del SVC al host local y al host remoto.

La interfase UNI identifica a cada uno de los SVC por medio de un número de 24 bits. Cuando un host acepta un nuevo SVC, el switch ATM local asigna al mismo un nuevo identificador. Los paquetes transmitidos por la red no llevan información de nodo origen ni nodo destino. El host marca a cada paquete enviado con el identificador de circuito virtual necesario para llegar al nodo destino.

Nótese que se ha evitado hablar de los protocolos usados para el establecimiento de los SVC, para los procesos de señalización y para comunicar a los hosts el establecimiento de un nuevo SVC. Además hay que tener en cuenta que comunicaciones bidireccionales van a necesitar reservar recursos a lo largo del SVC para dos sentidos de comunicación.

Permanent Virtual Circuits (PVC)

La alternativa al mecanismo de SVC descripto en el ítem anterior es evidente: el administrador de la red puede configurar en forma manual los switches para definir circuitos permanentes. El administrador identifica el nodo origen, el nodo destino, la calidad de servicio y los identificadores de 24 bits para que cada host pueda acceder al circuito.

Paths, Circuitos e Identificadores

ATM asigna un entero único como identificador para cada path abierto por un host. Este identificador contiene mucha menos información de la que fue necesaria para la creación del circuito. Además el identificador solo es válido mientras que el circuito permanece abierto.

Otro punto a tener en cuenta es que el identificador es valido para un solo sentido del circuito. Esto quiere decir que los identificadores de circuito obtenidos por los dos hosts en los extremos del mismo usualmente son diferentes.

Los identificadores usados por la interfase UNI están formados por 24 bits, divididos en dos campos, el primero de 8 bits y el segundo de 16 bits. Los primeros 8 bits forman el llamado «Virtual Path Identifier» y los 16 restantes el «Virtual Circuit Identifier». Este conjunto de bits suele recibir el nombre de «VPI/VCI pair».

Esta división del identificador en dos campos persigue el mismo fin que la división de las direcciones IP en un campo para identificar la red y un segundo campo para identificar el host. Si un conjunto de VCs sigue el mismo path el administrador puede asignar a todos ellos un mismo VPI. El hardware de ATM usa entonces los VPI para funciones de ruteo de tráfico.

Transporte de celdas

En cuanto al transporte de información, ATM usa tramas de tamaño fijo que reciben el nombre de celdas. El hecho de que todas las celdas sean del mismo tamaño permite construir equipos de switching de muy alta velocidad. Cada celda de ATM tiene una longitud de 53 bytes, reservándose los 5 primeros para el encabezado y el resto para datos.

Dentro del encabezado se coloca el par VPI/VCI que identifica al circuito entre extremos, información de control de flujo y un CRC .

La conexión final entre dos nodos recibe el nombre de Virtual Channel Connection o VCC. Una VCC se encuentra formada por un conjunto de pares VPI/VCI.

Modelo de capas de ATM

Capa Física

Define la forma en que las celdas se transportan por la red
Es independiente de los medios físicos
Tiene dos subcapas
TC (Transmission Convergence Sublayer)
l PM (Physical Medium Sublayer)
Capa ATM
Provee un solo mecanismo de transporte para múltiples opciones de servicio
Es independiente del tipo de información que es transmitida (datos, gráficos, voz. audio, video) con excepción del tipo de servicio (QOS) requerido
Existen dos tipos de header ATM
UNI (User-Network Interface)
NNI (Network-Network Interface)
ATM Adaptation Layer
Provee las funciones orientadas al usuario no comprendidas en la Capa ATM
Permite a la Capa ATM transportar diferentes protocolos y servicios de capas superiores
Tiene dos subcapas
CS (Convergence Sublayer)
SAR (Segmentation and Reassembly Sublayer)
Si bien ATM se maneja con celdas a nivel de capas inferiores, las aplicaciones que generan la información a ser transportada por ATM no trabajan con celdas. Estas aplicaciones interactuarán con ATM por medio de una capa llamada «ATM Adaptation Layer». Esta capa realiza una serie de funciones entre las que se incluyen detección de errores (celdas corruptas).
En el momento de establecer la conexión el host debe especificar el protocolo de capa de adaptación que va a usar. Ambos extremos de la conexión deben acordar en el uso del mismo protocolo y este no puede ser modificado durante la vida de la conexión.

Hasta el momento solo se han definido dos protocolos de capa de adaptación para ser usados por ATM. Uno de ellos se encuentra orientado a la transmisión de información de audio y video y el otro para la transmisión de datos tradicionales.

ATM Adaptation Layer 1 (AAL1) transmite información a una tasa de bits fija. Las conexiones creadas para trabajar con video deben usar AAL1 dado que requieren un servicio de tasa constante para no tener errores de parpadeo o «flicker» en la imagen.

La transmisión de datos tradicionales trabaja con la AAL5 para enviar paquetes de un nodo a otro. Ahora, si bien ATM trabaja con tramas o celdas de tamaño fijo. Los protocolos de capa superior generalmente manejan datagramas de longitud variable. Una de las funciones de la AAL5 consiste en adaptar estas tramas a celdas. En particular la AAL5 puede recibir datagramas de hasta 64 Kb de longitud.

El paquete manejado por la AAL5 difiere estructuralmente de otros tipos de tramas existentes ya que la información de control se inserta al final de la misma. La longitud de la misma es de 8 bytes.

Cada una de las tramas de AAL5 deben ser fraccionadas en celdas para poder ser transportadas por la red para luego ser recombinadas en el nodo remoto. Cuando el datagrama es un múltiplo de 48 bytes el resultado de la división da un número entero de celdas. En caso contrario la última de las celdas no se encontrará completa.

Para poder manejar paquetes de longitud arbitraria, AAL5 permite que la celda final pueda contener entre 0 y 40 bytes de datos y coloca la información de control al final de la misma antecedida por los ceros de relleno necesarios. En otras palabras, la información de control se coloca al final de la secuencia de celdas donde puede ser encontrada y extraída sin necesidad de conocer la longitud del datagrama fraccionado.

Convergencia, Segmentación y Reensamblado

Cuando una aplicación envía datos sobre una conexión ATM usando AAL5, el host pasa los datos a la interfase AAL5. Esta divide los datos en celdas, genera el «trailer» y transfiere a cada una de ellas a través de la red ATM. En el nodo receptor AAL5 recibe las celdas y las reensambla en base a la información contenida en el «trailer» para regenerar el datagrama original.

El nodo origen usa el byte menos significativo del campo «Payload Type» de la celda para indicar la celda final de un datagrama. Podemos pensar que este bit funciona como un «end of packet bit».

En ATM el termino convergencia se usa para identificar el método usado para detectar el final de cada datagrama fraccionado.

Otros capas de adaptación de ATM trabajan con métodos diferentes para resolver el problema de convergencia.

¿ Porqué tanto interés por ATM ?

1.- ATM se ha originado por la necesidad de un standard mundial que permita el intercambio de información, sin tener en cuenta el tipo de información transmitida. Con ATM la meta es obtener un standard internacional. ATM es una tecnología que va creciendo y es controlada por un consenso internacional no por la simple vista o estrategia de un vendedor.

2.- Desde siempre, se han usado métodos separados para la transmisión de información entre los usuarios de una red de área local (LAN) y los de una red de gran tamaño(WAN). Esta situación traía una serie de problemas a los usuarios de LAN's que querían conectarse a redes de área metropolitana, nacional y finalmente mundial. ATM es un método de comunicación que se puede implantar tanto en LAN's como en WAN's. Con el tiempo, ATM intentará que las diferencias existentes entre LAN y WAN vayan desapareciendo.

3.- Actualmente se usan redes independientes para transportar voz, datos e imágenes de video debido a que necesitan un ancho de banda diferente. Por ejemplo, el tráfico de datos tiende a ser "algo que estalla", es decir, no necesita comunicar por un periodo extenso de tiempo sino transmitir grandes cantidades de información tan rápido como sea posible. Voz y video, por otra parte, tienden a necesitar un trafico mas uniforme siendo muy importante cuando y en el orden en que llega la información. Con ATM, redes separadas no serán necesarias. ATM es el única tecnología basada en estándar que ha sido diseñada desde el comienzo para soportar transmisiones simultaneas de datos, voz y video.

4.- ATM es un standard para comunicaciones que esta creciendo rápidamente debido a que es capaz de transmitir a una velocidad de varios Megabits hasta llegar a Gigabits.


Tecnología ATM

1.- Cuando necesitamos enviar información, el emisor "negocia" un camino en la red para que su comunicación circule por él hacia el destino. Una vez asignado el camino, el emisor especifica el tipo, la velocidad y otros atributos de la comunicación.

2.- Otro concepto clave es que ATM está basado en el uso de conmutadores. Hacer la comunicación por medio de un conmutador (en vez de un bus) tiene ciertas ventajas:

Reserva de ancho de banda para la conexión
Mayor ancho de banda
Procedimientos de conexión bien definidos
Velocidades de acceso flexibles.
Si usamos ATM, la información a enviar es dividida en paquetes de longitud fija. Estos son mandados por la red y el destinatario se encarga de poner los datos en su estado inicial. Los paquetes en ATM tienen una longitud fija de 53 bytes. Siendo la longitud de los paquetes fija, permite que la información sea transportada de una manera predecible. El hecho de que sea predecible permite diferentes tipos de trafico en la misma red.

Los paquetes están divididos en dos partes, la cabecera y payload. El payload (que ocupa 48 bytes) es la parte del paquete donde viaja la información, ya sean datos, imágenes o voz. La cabecera (que ocupa 5 bytes) lleva el mecanismo direccionamiento.

Beneficios

1.- Una única red ATM dará cabida a todo tipo de tráfico (voz, datos y video). ATM mejora la eficiencia y manejabilidad de la red.

2.- Capacita nuevas aplicaciones, debido a su alta velocidad y a la integración de los tipos de tráfico, ATM capacita la creación y la expansión de nuevas aplicaciones como la multimedia.

3.- Compatibilidad, porque ATM no está basado en un tipo especifico de transporte físico, es compatible con las actuales redes físicas que han sido desplegadas. ATM puede ser implementado sobre par trenzado, cable coaxial y fibra óptica.

4.- Simplifica el control de la red. ATM está evolucionando hacia una tecnología standard para todo tipo de comunicaciones. Esta uniformidad intenta simplificar el control de la red usando la misma tecnología para todos los niveles de la red.

5.- Largo periodo de vida de la arquitectura. Los sistemas de información y las industrias de telecomunicaciones se están centrando y están estandarizado el ATM. ATM ha sido diseñado desde el comienzo para ser flexible en:

Distancias geográficas
Número de usuarios
Acceso y ancho de banda (hasta ahora, las velocidades varían de Megas a Gigas).


El Modo de Transferencia Asíncrona o Asynchronous Transfer Mode (ATM) es una tecnología de

telecomunicación desarrollada para hacer frente a la gran demanda de capacidad de transmisión para

servicios y aplicaciones.

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